El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado para preservar esa singular unidad boscosa. El Bosque de Arrayanes, famoso por sus antiquísimos árboles color canela de unos 20 metros de altura, constituye una verdadera particularidad ecológica siendo los únicos grupos puros de la región y fuera de ellos. No hay otros iguales en el mundo. El Parque, de 1.753 hectáreas de superficie, abarca toda la Península de Quetrihué ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi. Ud. podrá visitarlo llegando en un catamarán a Puerto Arrayanes. Podrá pasear por Villa La Angostura y sus puntos de interés. Algunas de las especies que puede encontrar en nuestra región podrá encontrar:


Pico de Plata

Si bien no es un ave que se la vea con mucha frecuencia en Villa La Angostura, cuando uno la ve, la identifica rápidamente y difícilmente la olvide por sus hermosas características. Se lo suele observar en bordes de lagunas con pajonal.

Macho
Completamente negro con notables pico y anillo periocular amarillo limón. Banda alar blanca muy notable cuando vuela.

Hembra
Partes superiores café oscuras con bordes de las plumas mas claros. Superciliar beige. Anillo periocular amarillo aunque no tan notorio como en el macho. Alas con parche café rojizo en primarias. Cola negra con borde amarillento.

 


El diucón
El diucón es un ave endémica del bosque andino patagónico. Tiránido, del género Xolmis, es común verlo en los bordes del bosque, en lugares altos o atalayas, a la caza de insectos en vuelos elásticos. Es fácilmente identificable por su iris rojo. De cabeza y dorso gris oscuro, lo mismo que las remeras que presentan un filo blanco. Su pico es negro y parece tener barba pues su garganta es blanca. Pecho gris claro y acanelado en los flancos. Patas negras.

 


Jilguero Dorado

Es muy común verlo en Villa la Angostura y en otros ambientes determinados. Habita también en áreas rurales, poblados y estepas arbustivas del Norte patagónico y su especie se encuentra en expansión. Pertenece a la familia Emberizidae. Es un passeriforme de pico cónico que le sirve para alimentarse de semillas.
Habita las eco-regiones del Monte y Estepa Patagónica. También en áreas rurales, poblados y estepas arbustivas en el Norte patagónico. Su especie se encuentra en plena expansión.

 


Lechuza de Campanario

Longitud: 34 centímetros, longitud del ala: 274-297 milímetros, peso: mayor a 350 gramos, longevidad: hasta 15 años, puesta: 4-6 huevos, incubación: 23-30 días. Ave de inconfundible aspecto. Presenta una cara acorazonada de color blanco, sobre la que destacan dos penetrantes ojos oscuros. El pico, de tono claro, que se halla inmerso entre el abundante y finísimo pulmón de los discos faciales, es muy ancho y se prolonga hasta detrás de los ojos, lo que le permite tragar sus presas enteras.